PRACTICA 3: ESTUDIO DE LA MATERIA: ELEMENTO, COMPUESTO Y MEZCLA.



PRACTICA 3: ESTUDIO DE LA MATERIA: ELEMENTO, COMPUESTO Y MEZCLA.

INTRODUCCIÓN:

Para redactar la introducción, responde a las siguientes preguntas
¿Qué es un elemento?
¿Qué es un compuesto?
¿Qué es una mezcla?
¿Cómo puedes diferenciar unos de otros?

OBJETIVO: Aprender a manejar algunos elementos químicos mezclas y compuestos

PARA REALIZAR ESTA PRÁCTICA VAS A NECESITAR

MATERIAL:
·         Una pinza para tubo de ensayo
·         Una probeta de 10 ml
·         Un mechero de bunsen o lámpara de alcohol
·         Cuatro frascos pequeños de vidrio (Gerber)*
·         Una tela de alambre con asbesto
·         Dos goteros
·         Un reloj con segundero (Puedes usar el de un celular) *
·         Una espátula o una navaja (cutter) *
·         Una balanza granataria
·         Un vaso de precipitados
·         Una regla*

SUSTANCIAS:
         6 g de azúcar*
         6 g de sal*
         30 ml de aceite comestible*
         4 g de bicarbonato de sodio*
         30 cm de alambre de cobre*
         10 ml de vinagre*
         una papa cruda*
         20 ml de yodo líquido*
         1 barra de plastilina

DESARROLLO:

1. Observa cada una de las sustancias, intercambia ideas con tus compañeros y anota información, si se trata de un elemento, o un compuesto, o una mezcla.
Alambre de cobre___________________           Azúcar______________________ Vinagre___________________________        Sal_________________________ Papa_____________________________                                         Aceite_______________________
Yodo líquido_______________________                                        Bicarbonato__________________
Plastilina__________________________

2. Con la pinza sujeta un extremo del alambre de cobre. Enciende el mechero de bunsen y coloca el alambre sobre la flama para calentarlo en un solo punto hasta obtener un color negro. Deja enfriar el alambre, colocándolo encima de la tela de alambre con asbesto. Después raspa con la espátula o navaja la parte negra del alambre. Observa y constata: ¿el polvo negro que raspaste es un elemento o un compuesto y por qué?

3.En un frasco de vidrio coloca 2g de bicarbonato de sodio y agrega lentamente 20 gotas de vinagre (ácido acético) observa lo que sucede. Describe lo que observaste: ¿Se formaron nuevas sustancias? Sí o no y por qué:

4. Corta la papa a la mitad y sobre su pulpa agrega una o dos gotas de yodo líquido. Describe lo que observaste.

6. Coloca 30 ml de aceite comestible en un frasco de vidrio y agrega 30 ml de agua. Agita las dos sustancias y deja reposar tres minutos. Describe lo que observas ¿Cómo lo explicarías?

8.Coloca en un frasco de vidrio 50 ml de agua, agrega 3 g de azúcar y agita. Describe tus observaciones.

9. Repite el punto anterior en otro frasco, pero ahora agrega sal al agua (e lugar del azúcar). ¿Qué sucede y por qué ocurre?

10. Toma un pedazo de plastilina y elabora una esfera. Mide la masa de la esfera en la balanza y registra el dato. __________. Agrega agua en un vaso de precipitados (a la mitad), registra la cantidad de agua___________. Introduce la esfera y registra la diferencia de volumen en el agua____________. Toma la esfera y sécala con la servilleta ¿Cuánto pesa ahora? __________
¿Observaste alguna diferencia?
 Elabora un cubo con la misma plastilina. Emplea una regla para asegurarte de que su longitud, largo y ancho miden lo mismo. Elabora un par de hipótesis: a) ¿Cuál será la masa del cubo? b) ¿Será diferente el volumen del cubo que de la esfera al introducirlo en el agua?
Repite los pasos previos realizados con la esfera, registra tus datos y explica si hay diferencia y por qué sucede.

11. Realiza un dibujo que explique tu práctica.  

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