METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Planteamiento del problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 

Recordemos que para poder realizar una investigación es muy importante, mirar al tema como un problema que vamos a intentar explicar, describir o resolver.

El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigación pues determina y encausa todas las acciones que se seguirán posteriormente (qué pasos de la receta vamos a seguir). Nos ayudaré a afinar y detallar la idea de la investigación, darle una estructura, un orden.

“Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto (Acroff, 1967).

A la hora de plantear un problema, debe cuidarse que cumpla con las siguientes características:
  • Debe estar formulado como pregunta o como una proposición afirmativa.
  • Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
  • Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, medirse/observarse en la realidad objetiva.

Los elementos que deben considerarse para plantear correctamente un problema son:

       PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: el ‘qué’ del estudio
       OBJETIVOS: ‘guías’ del estudio
       JUSTIFICACIÓN: ¿por qué? ¿para qué?

-PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  • Representan el ¿Qué? de la investigación.
  • Deben ser precisas, claras y concretas.
  • Deben establecer los límites de espacio y tiempo del estudio. ¿Cuándo?, ¿Dónde?
  • Deben precisar las unidades de observación. ¿En qué o en quiénes?

-OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
  • Expresan lo que queremos lograr
  • Sirven de guía para el estudio
  • Determinan los límites y amplitud del estudio
  • Orientan sobre los resultados que se pretenden alcanzar
  • Determinan las etapas del proceso que se realizará.

-Objetivo general
  Expresa qué se hará para responder a la pregunta principal de investigación (pregunta rectora), quiénes serán los sujetos, el lugar y tiempo en que se realizará el estudio.
  Orienta la selección del diseño de investigación adecuado.
  Debe guardar congruencia con el título del estudio.

-Objetivos particulares
  Deben ser concretos, alcanzables, cuantificables y especificar las variables del estudio.
  Van de la mano de las preguntas secundarias (subordinadas).
  Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
  Deben ser susceptibles de alcanzarse
  Ser medibles y observables.
  Ser formulados con un verbo en infinitivo.

     Se pueden considerar verbos, tales como:
       Determinar
       Analizar
       Evaluar
       Describir
       Indagar
       Conocer
Para más verbos visitar: Verbos

Por ejemplo:
“Determinar cuáles son los factores para que los jóvenes en México cometan delitos”
“Analizar las condiciones de vida que ha generado la delincuencia en México en los últimos años”

- JUSTIFICACIÓN
  ¿Por qué se hace el estudio? 
  ¿Para qué sirve el estudio?
  Expone los beneficios y utilidad que se derivarán de ella.
  Conveniencia
  Relevancia social
  Implicaciones prácticas
  Valor teórico
  Utilidad metodológica
  Aspectos éticos de la investigación
Y un criterio muy importante, antes de dar el sí al tema que elegimos:
  Viabilidad de la investigación


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