AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN: El Concepto De Feedback Y Su Aplicación En La Educación


AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN: El Concepto De Feedback Y Su Aplicación En La Educación

Una vez comprendidas las principales de teorías que orientan el estudio de los medios de comunicación masiva, es importante analizar los elementos y conceptos que involucran el proceso de comunicación.

Uno de los principales conceptos es el de Feedback. Una definición general indica que este termino es el equivalente en inglés de la palabra retroalimentación. Según una revisión realizada por Isbel Delgado (2019) “en un proceso comunicativo, al término Feedback lo podemos definir como toda respuesta o reacción relevante que el receptor envía al emisor de un mensaje, y que sirve a este último para:


1.- Cerciorarse de que el mensaje cumplió su intención comunicativa, y

2.- Para que el emisor pueda variar, reconfigurar o adaptar el mensaje al receptor según la respuesta que vaya obteniendo de este.

Así, por ejemplo, si el mensaje se ve alterado por algún tipo de barrera (ruido, distancia, etc.), el emisor podrá ir aumentando el tono de voz hasta obtener del receptor el Feedback afirmativo de que el mensaje ha llegado correctamente. así, el receptor completa el proceso de comunicación con el Feedback, es decir, la respuesta o reacción del receptor al mensaje enviado”.

De esta manera, el Feedback toma relevancia en los procesos de comunicación que son posibles en el campo de la docencia. Particularmente, se puede aplicar durante las evaluaciones. Los autores Fernando Lozano y Laura Tamez toman como ejemplo la evaluación de las tareas y mencionan que “No es suficiente con decirle al alumno que su tarea está bien o mal, necesita un por qué”.

Durante nuestros años de estudio, cuando recibimos una calificación a nuestros trabajos, ya sea esta una calificación alta o baja, nos motiva mucho más el tener una razón, un ‘por qué’ que nos encamine a mantener el ritmo de trabajo o a mejorar en nuestros esfuerzos según corresponda. Si únicamente recibimos el número, generamos una confusión y no avanzamos.

Los trabajos en los que está basado esté texto, se pueden leer en las siguientes ligas:



Además, si deseas saber más sobre el concepto de Feedback, recomiendo que leas está investigación: https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf



Un estudio realizado por Holmes y Papageorgiou (2009) donde pretendían conocer las expectativas, percepciones y usos de la retroalimentación en estudiantes de educación superior en el Reino Unido; muestra que los alumnos perciben la retroalimentación “como mensajes escritos relacionados a la evaluación de una tarea. Además, los estudiantes comentaron que no recibían una retroalimentación formativa y que les gustaría:

Una retroalimentación que les ayudara a mejorar su aprendizaje y sus calificaciones”

De la misma manera, es importante incluir el concepto de manera inversa, es decir, que también se debe motivar a que los alumnos retroalimenten al docente a través de participaciones, comentarios o la señal afirmativa de que han recibido el mensaje expresado por el docente.



LAS RELACIONES DIDÁCTICAS Y LA RETROALIMENTACIÓN (GREGORY BATESON)

Gregory Bateson fue un antropólogo, científico social, lingüista y cibernético del Reino Unido que, entre muchas otras investigaciones, dedicó buena parte de su vida a analizar modelos de comunicación.

Algunas de sus ideas son que: “El proceso de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales una persona influye en otra u otras, lo que quiere decir que la comunicación, y no otra cosa, es lo que hace posible las relaciones humanas”

Uno de sus estudios más destacados en este campo se titula “Hacia una teoría de la esquizofrenia” que, si bien está enfocado a estudiar y analizar una enfermedad mental, nos puede apoyar mucho en la comprensión de las ideas que él maneja a cerca de la comunicación.

Aquí se presenta un breve resumen de su investigación:

“[…] nuestro enfoque se base en aquella parte de la teoría de las comunicaciones que Russell llamó la Teoría de Los Tipos Lógicos. La tesis central de esta teoría es que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros. La clase no puede ser miembro de sí misma, ni uno de los miembros puede ser la clase, dado que el termino empleado para la clase es de un nivel de abstracción diferente -un tipo lógico diferente- de los términos empleados para sus miembros. Aunque en la lógica formal se intenta mantener la discontinuidad entre una clase y sus miembros, consideramos que en la patología de las comunicaciones reales esta discontinuidad se quiebra de manera continua e inevitable, y que a priori tenemos que esperar que se produzca una patología en el organismo humano cuando se dan ciertos patrones formales de esta quiebra en la comunicación entre la madre y el hijo.

Ejemplos de cómo los seres humanos manejan comunicaciones que ponen en juego distintos Tipos Lógicos pueden tomarse de los siguientes campos:

1. El uso de distintos modos comunicacionales en la comunicación del humor. Los ejemplos son el juego, el no juego, la fantasía, el sacramento, la metáfora, etcétera. Aun entre los mamíferos inferiores parece existir un intercambio de señales que identifica ciertas conductas significativas como "juegos", etc. Esas señales son evidentemente de un Tipo Lógico superior al del mensaje que clasifican. Entre los seres humanos, esta estructuración y rotulación de mensajes y acciones significativas alcanzan una considerable complejidad, con la peculiaridad de que nuestro vocabulario para establecer tal discriminación esta aún muy rudimentariamente desarrollado, y que nos apoyamos fundamentalmente sobre medios no verbales como la postura, el gesto, la expresión facial, la entonación y el contexto para la comunicación de estos niveles sumamente abstractos, pero vitalmente importantes.

2. Humor. Este parece ser un método para explorar los temas implícitos en el pensamiento o en una relación. El método de exploración entraña el empleo de mensajes que se caracterizan por ser una condensación de Tipos Lógicos o modos comunicacionales. Se produce, por ejemplo, un descubrimiento cuando, de repente, surge con claridad que un mensaje era no solo metafórico sino más literal, o viceversa. Es decir, el momento explosivo en el humor es el momento cuando la rotulación del modo experimenta una disolución y nueva síntesis. Por lo común, el epígrafe que los caracteriza como humor lleva a la reevaluación de las señales anteriores que adscribieron a ciertos mensajes un modo particular (par ejemplo, la literalidad o la fantasía). Esto tiene el efecto peculiar de atribuir modo a esas señales que previamente tenían el estatus de ese Tipo Lógico superior que clasifica los modos.

3. Las falsificaciones de las señales identificadoras de los modos. Entre los seres humanos se pueden falsificar los identificadores de modos, y así tenemos la risa artificial, la simulación manipulativa de la amistosidad, el truco de la confianza, el jugueteo y otras actividades semejantes.
4. Aprendizaje. El nivel más simple de esto es el ejemplificado por una situación en la cual un sujeto recibe un mensaje y actúa adecuadamente sobre la base de el: "Oí sonar el reloj y supe que era hora de almorzar. Entonces me dirigí a la mesa". En los experimentos de aprendizaje, el análogo de esta secuencia de acontecimientos es observado por el experimentador y por lo común tratado como un mensaje único de un tipo superior. Cuando el perro saliva en el intervalo que va entre el sonido de la campanilla y el ofrecimiento de carne en polvo, el experimentador acepta esta secuencia como un mensaje que indica: "EI perro aprendió que la campanilla significa carne en polvo”.

5. Los niveles múltiples de aprendizaje y la clasificación de las señales como Tipos Lógicos. Hay dos conjuntos inseparables de fenómenos, inseparables porque la capacidad de manejar los tipos múltiples de señales es ella misma una pericia aprendida, por consiguiente, una función de los niveles múltiples del aprendizaje. De acuerdo con nuestra hip6tesis, el término "función del yo"  (tal como se emplea este término cuando se describe a un esquizofrénico como alguien que tiene "debilitada la función del yo") es precisamente el proceso de discriminar modos comunicacionales, sea dentro de la persona o entre la persona y otros.
Un ejemplo de tales silogismos distorsionados es:

Los hombres son mortales.
La hierba es mortal.
Los hombres son hierbas.


"Doble Vinculo".
Los ingredientes necesarios para que tenga lugar una situación de doble vinculo, según nuestra opinión, son:

1. Dos o más personas. A una de ellas la designamos, para los fines de nuestra definición, como la "víctima". No suponemos que el doble vinculo sea infligido sólo por la madre, sino que puede serlo o por la madre sola o por alguna combinación de madre, padre y/o hermanos.

2. Experiencia repetida. Suponemos que el doble vinculo es un tema recurrente en la experiencia de la víctima. Nuestra hipótesis no apela a una experiencia traumática única, sino a una experiencia tan reiterada que la estructura de doble vinculo pasa a ser una expectativa habitual.

3. Un mandato primario negativo. Este puede tener una de estas dos formas: a) "No hagas eso, o te castigare", o b) "Si no haces eso, te castigare". Elegimos aquí un contexto de aprendizaje basado en la evitación del castigo y no un contexto de búsqueda de la recompensa. Hay quizás una razón formal para esta selección. Suponemos que el castigo puede consistir o en el retiro del amor o en la expresión de odio o cólera o -lo que es más devastador- el tipo de abandono que resulta de la expresión de la impotencia extrema del progenitor.

4. Un mandato secundario que está en conflicto can el primero en un nivel más abstracto, y que, al igual que el primero, esta reforzado por castigos o señales que anuncian un peligro para la supervivencia. Este mandato secundario es más difícil de describir que el primario, por dos razones. En primer lugar, el mandato secundario se comunica al niño, por lo común, mediante medios no verbales. La postura, el gesto, el tono de voz, la acción significativa y las implicaciones ocultas en el comentario verbal pueden usarse todas para transmitir el mensaje más abstracto. En segundo lugar, el mandato secundario puede chocar con cualquier elemento de la prohibición primaria.

5. Un mandato negativo terciario que prohíbe a la víctima escapar del campo. En un sentido formal, quizá sea innecesario este mandato como un elemento separado, ya que el refuerzo en los otros dos niveles implica una amenaza a la supervivencia, y si los dobles vínculos han sido impuestos durante la infancia, es naturalmente imposible escapar. De todas maneras, parece que en algunos casos el escape del campo se vuelve imposible mediante ciertos procedimientos que no son puramente negativos, por ejemplo, las promesas caprichosas de amor y otras semejantes.

6. Por último, el conjunto completo de los ingredientes deja de ser necesario cuando la víctima aprendió a percibir su universo bajo patrones de doble vinculo. Casi cualquier parte do una secuencia de doble vinculo puede resultar entonces suficiente para precipitar el pánico o la cólera. El patrón de mandatos conflictuales puede llegar a ser asumido por voces alucinatorias”.  

Si te interesa leer el texto completo, puedes dar click aquí.

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